Para celebrar el centenario del quetzal como unidad monetaria, el Banco de Guatemala despliega la exposición conmemorativa y el libro, Un quetzal, una moneda, un siglo. Cien años de nuestra unidad monetaria. Ambas representaciones artísticas resaltan el valor histórico y cultural del dinero, que refleja el impacto en el desarrollo económico del país.
Álvaro González Ricci, presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, señaló que esta conmemoración es un homenaje a la estabilidad y solidez económica que el quetzal ha brindado a Guatemala durante un siglo. “A través de estas actividades culturales queremos acercar al público la riqueza histórica de nuestra moneda, para destacar su importancia no solo como medio de pago, sino también como símbolo de identidad y desarrollo económico”, indicó.
El público apreciará una selección de obras que inspiraron los diseños de billetes y una muestra significativa de papel moneda y monedas metálicas emitidas en diferentes épocas, que incluye piezas inéditas de Humberto Garavito, Roberto González Goyri, entre otros virtuosos guatemaltecos, que son expuestas por primera vez. Visite la muestra hasta el 31 de octubre en la Sala de Exposiciones Carlos Mérida, de lunes a viernes, de 8:30 a 16:00, no tiene costo.
El libro fue escrito durante un año por un equipo de expertos en economía, historia, numismática y arte, con el respaldo de la Asociación Numismática de Guatemala. Dicho ejemplar narra en ocho capítulos ilustrados la evolución de la moneda con los sucesos fundamentales como las crisis económicas que dieron origen al quetzal, la estabilización del tipo de cambio, la fundación del banco y las emisiones conmemorativas. Además, brinda un análisis detallado de los billetes actuales desde una perspectiva iconográfica y económica.
La obra está disponible en las 60 bibliotecas del Banco de Guatemala en los 22 departamentos del país y se donarán ejemplares a universidades, centros de documentación, bibliotecas públicas y privadas; así como a galerías y artistas, para fomentar su difusión entre diferentes sectores de la sociedad.