jueves , 21 noviembre 2024
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La Revolución de las Normalistas (II)

Glenda García García

Psicoantropóloga social e investigadora feminista. 

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Desde este paradigma se fortalecieron los procesos educativos, intelectuales y artísticos de mujeres que pertenecían a una sociedad patriarcal, quienes, al practicar los principios de libertad y participación, transgredían su propia realidad y la de su sociedad.

La Escuela Nueva materializó un tipo de formación para mujeres que estimuló a muchas más en su deseo de educarse y de esta manera se potenciaron las condiciones de igualdad intelectual entre los géneros, igualdad que se alcanza con el desarrollo cognitivo, más aún, si la educación que se recibe es liberadora.

La Escuela Nueva materializó un tipo de formación para mujeres que estimuló a muchas más en su deseo de educarse y de esta manera se potenciaron las condiciones de igualdad intelectual entre los géneros.

Entre los postulados pedagógicos de la Escuela Nueva que sustentaron el cambio cultural feminista originado por las normalistas, se encuentran: 

Democracia y formación para la actuación ciudadana, expresada desde las aulas en el autogobierno estudiantil y la organización en comisiones de trabajo para la conducción escolar en su conjunto.

Formación liberadora que enaltecía el desenvolvimiento de la personalidad, la creación libre, la intelectualidad y la participación en el aula y fuera de ella. 

Libertad para una formación plena que, mediante la acción libre, estimulaba la creación, el servicio, el deber colectivo y la responsabilidad. Se establecieron las condiciones para el desarrollo del teatro, la danza, los deportes, la música, la escritura, la poesía, entre otras expresiones artísticas.

Promoción de la expresión libre y la comunicación cristalizadas en ideas reproducidas en periódicos (periodismo estudiantil), radio y revistas.

Formación dirigida hacia propósitos de vida y no de acumulación de conocimientos; desarrollo de la libertad interior que centraba la importancia de la experiencia y la calidad de vivir que se aprenden en el contacto con la realidad, no solamente en las aulas desde una enseñanza sistematizada. 

No se educaba para llegar a ser algo sino la experiencia educativa es la vida misma que se forja desde ese momento y no para un después.

Relación horizontal entre educadores, estudiantes y la comunidad educativa en su totalidad.

La enseñanza desde el enfoque de la Escuela Nueva, fortalecida con las políticas públicas impulsadas por los gobiernos revolucionarios (1944-1954), estableció condiciones para el acceso de niñas y mujeres a la educación pública a nivel nacional, originando un cambio cultural feminista que desde entonces hasta el presente, abrió espacios para que las mujeres se destacaran en la educación, la política, las artes, la literatura, la ciencia, los deportes, la conquista de derechos, la paz y la vida en democracia. 

A 80 años de la Revolución de Octubre, muy poco se sabe de las estudiantes normalistas y de la revolución pedagógica y cultural que nos heredaron desde aquel 13 de julio de 1944. 

Sea este escrito un acto de homenaje y gratitud a su legado. 

Guatemala, 20 de octubre de 2024.

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