Por primera vez en su historia, Guatemala recibió más de 2 millones de turista no residentes. A septiembre pisaron suelo nacional 2 millones 242 mil 142 personas de diversos países, 13 por ciento más que al cierre del mismo mes de 2023, según reporte del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Con estos números, la cantidad de visitantes ya superó la cifra registrada en todo el año anterior, como resultado de una dinámica estrategia de promoción impulsada en el ámbito internacional. Autoridades esperan que al cierre del cuatro trimestre el incremento sea mayor al 15 por ciento.
Centroamérica, mayormente de El Salvador, es el principal origen de los viajeros, con un 60 por ciento. De esa cantidad, el 46 por ciento llegó del vecino país. Luego aparecen los estadounidenses, con un 22 por ciento; hondureños, 7 por ciento; europeos, 6 por ciento, y de México, 4 por ciento. El director del Inguat, Harris Whitbeck, se ha propuesto lograr que, de aquí a 2027, vengan 4 millones de ciudadanos no residentes.
La Antigua, en National Geographic
Ayer, la prestigiosa publicación National Geographic incluyó a La Antigua Guatemala entre los 25 lugares más asombrosos, con el propósito de apoyar a los viajeros a planificar sus salidas en 2025.
Esta lista, denominada Lo Mejor del Mundo, incluye una mezcla de destinos sorprendentes y prometedores y lugares atemporales que tienen algo nuevo y emocionante que ofrecer, desde un paraíso para la escalada en la India hasta el no menos conocido sendero para ir de isla en isla en Estocolmo.
La Ciudad Colonial guatemalteca fue seleccionada por un elenco de expertos en viajes de Nat Geo Traveller, que atiende a millones de lectores por medio de sus revistas y sitios web en todo el mundo, tras un intenso proceso de nominación, investigación e información.
El listado de los destinos está disponible en línea en NatGeo.com/BestOfTheWorld, donde los lectores se transportan a cada destino, mediante espectaculares fotografías y reportajes.
La Antigua Guatemala, con su riqueza cultural y su historia, es un punto que deja una huella imborrable.
La publicación destaca, además, la arquitectura y un magnífico legado colonial que se manifiestan en cada rincón, desde las fachadas de las casas y comercios hasta las impresionantes iglesias que narran siglos de historia.