Foto: Ejército de Guatemala
La renovación de 686.5 kilómetros de la red vial terciaria del país reporta, a la fecha, el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), lo que permite que pobladores tengan acceso a servicios básicos y al comercio.
Para este año, la meta de caminos rurales por rehabilitar es de 1 mil kilómetros, por lo que lo realizado hasta el momento representa el 68.5 por ciento del total. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército es la unidad encargada de las citadas tareas.
“Es un trabajo muy bien hecho, con responsabilidad y de mucha ayuda para el municipio. Aquí ampliaron 12 kilómetros y se perfeccionó el camino y en otras comunidades echaron balastro en las rutas”, afirmó Catarino García, alcalde de Canillá, Quiché.
El jefe edil comentó que ellos solo contribuyen con combustible y repuestos, y los soldados ponen los convoyes para la obra. El acuerdo con la institución castrense para el mencionado objetivo está por terminar. “Vamos a solicitar al Ejército la firma de otro convenio, porque trabajo es lo que sobra” en esta región, aseguró García.
Regiones
Además del citado departamento, los otros beneficiados con estas acciones son Guatemala, El Progreso, Sololá, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, San Marcos, Totonicapán, Izabal, Zacapa, Santa Rosa y Jutiapa, según las Fuerzas Armadas.
“Estos esfuerzos buscan renovar la conectividad entre comunidades aisladas, facilitar el acceso a los servicios básicos como la salud, educación y comercio, así como impulsar el desarrollo económico y social de estas jurisdicciones”, explicó la institución.
También, dijo que los favorecidos han comenzado a ver los beneficios directos de las obras como, por ejemplo, caminos más accesibles para transportar productos a mercados locales y regionales. Todo ello a menor costo, lo que incrementa los ingresos y aporta a la calidad de vida de las familias rurales, se enfatizó.