El Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos entregó este miércoles una donación que supera los US$12.2 millones en equipo militar al ministerio de la Defensa de Guatemala con el propósito de mejorar la seguridad regional.
La donación consta de equipos de radiodifusión, chalecos, localizadores satelitales y cascos, según informó en conferencia de prensa, Laura Richardson, jefa del comando sur del Ejército de los Estados Unidos.
Richardson detalló que también se hizo entrega de repuestos para submarinos y helicópteros que son utilizados para el combate del crimen organizado en la región.
“Yo soy piloto y sé lo importante que es contar con un helicóptero tácticamente preparado para cada misión”, indicó la jefa del comando sur durante su intervención.
Finalmente, la militar estadounidense agradeció al presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, y al ministro de la Defensa, Henry Saénz, por los “esfuerzos para mantener la seguridad de la región”.
Esta donación se suma a un submarino que el Ejército estadounidense junto a la secretaría de antinarcóticos entregó a Guatemala hace dos semanas en las costas del Pacífico.
A principios de octubre, las autoridades en materia de seguridad de Guatemala recibieron a funcionarios estadounidenses para una mesa donde se abordaron tareas conjuntas para el combate al crimen organizado.
Durante 2024, Guatemala ha capturado a más de 20 personas con ordenes de extradición pendientes en cortes de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
La presidencia de Guatemala asegura que hasta septiembre de este año se han incautado 3 mil 474 kilogramos de cocaína, superando por más de un 200 por ciento lo decomisado durante el mismo periodo en 2023.