Con 151 votos de un cuórum de 156, el Pleno del Congreso de la República eligió ayer a la Junta Directiva para el período 2025-2026, la cual continuará liderada por el presidente Nery Ramos, quien reafirmó su compromiso de seguir laborando por la nación.
Acompañarán a Ramos, Jorge Romeo Castro, primer vicepresidente; Jorge Estuardo Ayala, segundo vicepresidente, y Kevyn Luis Escobar, en la tercera vicepresidencia.
Además, Karina Paz Rosales, como primera secretaria; Mario Ernesto Gálvez, segundo secretario; Juan Carlos Rivera, tercer secretario; Sabino Velásquez, cuarto secretario, y José Pablo Mendoza, quinto secretario.
El mandatario Bernardo Arévalo, en su cuenta de X, escribió: “Felicito al Congreso por elegir una Junta Directiva de consenso, y al presidente @NeryRamosR por el sólido apoyo de diversas bancadas”. Agregó que “los cambios que Guatemala demanda sean siempre nuestro norte: hacia adelante por nuestro pueblo, nunca hacia atrás”.
El diputado reelecto afirmó que “continuamos enviando mensajes positivos a la población, de ese compromiso de trabajar por ellos, de rescatar este alto organismo del Estado y que vuelva a tener la confianza y la expectativa del pueblo. Queremos hacer una institución diferente”.
El congresista agregó que nueve meses después de asumir el reto de dirigir la entidad han aprobado 24 decretos en favor de la salud, economía, inclusión, seguridad, desarrollo social, generación de empleo, infraestructura vial y dignificación social de los diferentes sectores.
“Agradezco a los 151 diputados que me brindaron su apoyo. Debemos vernos como guatemaltecos que llevamos sobre nuestros hombros la enorme responsabilidad de legislar e intermediar en favor del pueblo”, expresó.
“Bastó sentarnos a dialogar y poner sobre la mesa los temas de país, para saber que estábamos en la misma sintonía, que todos albergábamos el mismo deseo y compromiso de corresponderle al pueblo. Me llena de orgullo y satisfacción que, en conjunto, logramos eliminar esas barreras de división, desconfianza y polarización y nos pusimos a trabajar en favor de los compatriotas”, concluyó el presidente del Organismo Legislativo.
Avanza agenda
Ayer, el Legislativo aprobó el Decreto 24-2024, que brinda los fondos para ampliar a cuatro carriles el tramo carretero El Rancho-Teculután. Esta normativa no solo mejorará el tránsito vehicular, sino que, además, impulsará la infraestructura y el desarrollo económico
de todo el territorio.