Moscú/Kazán , EFE
La XVI Cumbre del grupo Brics arrancó ayer en la ciudad de Kazán con una reunión informal de sus líderes y una serie de encuentros bilaterales del presidente Vladímir Putin.
El jefe del Kremlin tiene previsto reuniones bilaterales con su homólogo chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio Narendra Modi.
También tenía en agenda encuentros con los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y Egipto, Abdelfatah al Sisi, y con la directora del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.
“Creo que nuestro gobernante no la tendrá fácil. Sin embargo, él mismo expresó el deseo de reunirse literalmente con todos los jefes de Estado que viajen a Kazán”, dijo el asesor de Putin en materia de política internacional, Yuri Ushakov.
El jueves 24, después de realizar una rueda de prensa al término de la Cumbre, el gobernante ruso se propone dilogar con los presidentes de Palestina, Laos, Mauritania y de Bolivia.
El mismo jueves el jefe del Kremlin hablará con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el que abordará asuntos actuales de la agenda mundial, incluida la situación en Oriente Medio y en Ucrania.
Llega Maduro
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a la ciudad rusa de Kazán para participar en la Cumbre del grupo de economías emergentes. “Quiero transmitir un saludo desde el amor más profundo de la hermandad, desde la diplomacia de paz, a todo el pueblo de Rusia”, dijo el visitante.
A su juicio, el bloque fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica es “el epicentro del nuevo mundo multipolar, de la nueva geopolítica, de la diplomacia de paz”.