Ana Silvia Monzón
Profesora/Investigadora
Nuestra compañera de muchos años en Flacso, a donde ingresó en el año 2000, nos dejó inesperadamente. Estas líneas son un reconocimiento a sus aportes intelectuales, como profesora e investigadora, integrante del Consejo Académico. Sumó a sus diversas facetas la fotografía, apasionada por documentar las protestas sociales, pero también por captar la naturaleza, especialmente las flores y aves. Disfrutaba de la música, era cellista y participó en los orígenes del coro feminista.
Ciudadana del mundo, llegó a nuestro país y lo hizo suyo.
En una búsqueda rápida de su producción académica contamos al menos 28 publicaciones entre libros y artículos en prestigiosas revistas académicas de varios países. Experta en el análisis de los movimientos sociales y de la geopolítica, estudió la protesta social magisterial, de las mujeres, de los feminismos, de pueblos indígenas, de defensores del territorio, las luchas ambientales, el extractivismo, la minería, los procesos políticos.
Ciudadana del mundo, llegó a nuestro país y lo hizo suyo, su voz siempre comprometida con la justicia, solidaria con el pueblo cubano, con el pueblo palestino, ninguna causa le era ajena.
En las redes sociales, desde el momento de confirmar su deceso, se han multiplicado los mensajes de reconocimiento, cariño, admiración y valoración de sus contribuciones intelectuales, su compromiso y presencia en las protestas, en las calles, pero también en el espacio más en corto del análisis de coyuntura, donde aportaba su agudeza analítica y un llamado a la lucha por otro mundo posible.
En la reciente movilización del 2023 estaba optimista, aportando como siempre. Te extrañamos, nos dejas un legado importante a nivel académico, una inspiración como humana, una interpelación para reflexionar en nuestras relaciones cotidianas, la memoria de muchos momentos compartidos en nuestra Facultad, en las calles, en los caminos de esta geografía que hiciste tu hogar, hasta siempre Simona Yagenova.