Foto: SCSPR
El presidente Bernardo Arévalo visitó al periodista Jose Rubén Zamora en su residencia, donde sostuvieron un encuentro en un ambiente de diálogo franco y respetuoso, con enfoque en temas clave para el futuro del país.
Durante la conversación analizaron la relevancia de la libertad condicionada que recibió Zamora, como una oportunidad para cesar la persecución política en Guatemala y el encarcelamiento de quienes aún sufren de una prisión, fruto de investigaciones espurias y medidas arbitrarias.
813 días permaneció encerrado el fundador del desaparecido diario elPeriódico.
Zamora compartió detalles de su difícil experiencia de más de 800 días en la cárcel, y relató las condiciones y retos que enfrentó en ese tiempo. El Presidente escuchó atentamente el testimonio del comunicador, quien describió cómo vivió su encarcelamiento y cómo mantuvo la esperanza durante este periodo de adversidad.
Ambos revisaron proyectos de Estado que contribuyen al fortalecimiento de las instituciones democráticas, en particular, el papel del periodismo y la libertad de expresión en la construcción de una Guatemala más justa y transparente.
El mandatario Arévalo reiteró su compromiso con el respeto a las libertades de prensa y expresión y a la garantía de los derechos humanos, subrayando que estos valores son pilares fundamentales para el Gobierno.
Zamora expresó su agradecimiento hacia el rol que jugó la Procuraduría General de la Nación y reconoció las acciones del Organismo Ejecutivo para asegurar su trato humano, el resguardo de su dignidad y la protección de sus garantías individuales durante su encarcelamiento.
• Con información del Gobierno