En su reciente visita al país, Mariano Vergara, subsecretario de Asuntos Americanos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, abordó, en entrevista con el Diario de Centro América, la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales en salud, comercio y los desafíos que enfrentan las democracias latinoamericanas, así como las posibilidades de cooperación económica.
¿Cuáles fueron los principales temas conversados con las autoridades guatemaltecas?
El objetivo fue repasar la agenda bilateral y construir consensos con los organismos internacionales que nos vinculan. Debido a que Guatemala es la nación más poblada de Centroamérica, con un rroducto interno bruto (PIB) relevante, se convierte en un actor clave para llevar adelante políticas regionales.
Son 106 años de relaciones entre los Estados. ¿Cómo se han desarrollado los procesos de colaboración?
Compartimos mucho, desde idioma y cultura. La cooperación en salud es área clave. Un ejemplo es la especialización de médicos guatemaltecos en intervenciones quirúrgicas como en el tratamiento de la espina bífida en fetos. Además, hay un amplio potencial de apoyo en el sector agropecuario, en el que Argentina tiene mucha competitividad.
“Podemos ofrecer asistencia en temas de alta complejidad médica y en la provisión de medicamentos de alta calidad y bajo costo”. Mariano Vergara Subsecretario de Asuntos Americanos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina
¿Qué le parece el avance de la contribución salubrista en los próximos años?
Trabajamos para ampliar esta cooperación. Podemos ofrecer asistencia en temas de alta complejidad médica y en la provisión de medicamentos de alta calidad y bajo costo. Esto sería un beneficio mutuo, ya que contribuiría a mejorar el acceso a servicios de salud en Guatemala y abriría este mercado para los laboratorios argentinos.
En términos comerciales, ¿cuál es su percepción sobre el tema?
Nuestras economías son complementarias. Acá cosechan café y cacao, mientras que Argentina exporta carne, vinos y lácteos. Ya se están dando pasos relevantes como el ingreso del aromático guatemalteco a cadenas importantes, lo que abre una plaza prometedora. El reto es reducir las barreras arancelarias y facilitar el comercio bilateral.
¿Qué mensaje le deja a Guatemala?
Queremos seguir construyendo una relación de ambas vías sólida, basada en el respeto a las reglas democráticas y en el aprovechamiento de nuestras complementariedades económicas.