El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH_ informó que el fenómeno Nadine se degradó a depresión tropical, tras tocar tierra en las costas de Belice como ciclón, causando intensas lluvias en Petén e Izabal.
En un comunicado, ya como depresión tropical en las próximas horas, Nadine se desplaza en tierra sobre Guatemala, al sur de la península de Yucatán y el sureste mexicano.
” Nadine se degradó a depresión tropical sobre el norte de Guatemala. Se localizó en tierra, a 195 kilómetros (km) al oeste de la Ciudad de Belice, Belice, y a 225 km al suroeste de Chetumal, Quintana Roo”.
Con ello, añadió el organismo, “se mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros” (mm), en el norte del país.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) advirtió que la alerta continúa, por la posible formación de “encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, así como las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”.