Ciudad de México, EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió ayer que en su Gobierno “no habrá colusión o un acto de corrupción” y que si lo hubiera, “para eso está la Secretaría Anticorrupción.
El planteamiento presidencial fue formulado pocas horas después de emitida la condena de 38 años de prisión para el exsecretario de seguridad pública (2006-2012), Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por narcotráfico.
La gobernante mexicana aseveró que la colusión entre el crimen organizado y el Gobierno, como se comprobó durante la gestión de García Luna como responsable de la guerra contra el narco, no se repetirá.
La sentencia a García Luna, quien también deberá pagar 5 millones de dólares de multa, “habla de la decadencia y degradación del sexenio” del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
Por ello, criticó la estrategia de seguridad que, según aseguró el mismo exmandatario en un texto en redes sociales, tuvo “aciertos y errores”.
“Bueno, sí, un pequeño error: puso al frente de esa política de seguridad a un narcotraficante”, comentó Sheinbaum.
Aunque García Luna insistió en su inocencia, a través de cartas difundidas por su abogado, los Estados Unidos lo expusieron como un criminal de alto perfil, comparable con el Chapo Guzmán.