jueves , 21 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL La PNC abre sus puertas a jóvenes valientes e íntegros
EDITORIAL

La PNC abre sus puertas a jóvenes valientes e íntegros

El llamado responde a la nueva visión de gobierno impulsada por el presidente Bernardo Arévalo y la vicegobernante Karin Herrera. Una percepción que comparte el ministro del Interior, Francisco Jiménez, quien ha llevado a la práctica la teoría de la seguridad democrática, un sistema que privilegia el respeto de los derechos humanos.

Desde esta nueva contemplación, que tiene como características ineludibles la decencia y el servicio, el Ministerio de Gobernación (Mingob) llama a la juventud, donde se concentran las reservas morales y éticas del país, a hacer patria. Los invita a sumarse a este esfuerzo de transformación nacional, que no se detiene pese a los obstáculos, a las mentiras repetidas en redes sociales. A las 12 semanas consecutivas de una interpelación que no suma.

Pero el llamado es muy específico. Detallado. Convoca a los jóvenes valientes e íntegros, la absoluta mayoría de los connacionales de 18 a 29 años. Se pide a estos hombres y mujeres, que hayan concluido estudios de diversificado, que lideren más cambios en la Policía Nacional Civil (PNC). 

El propósito del Mingob es contratar a 3 mil 500 nuevos agentes, quienes serán escogidos luego de que reciban el Curso Básico de Formación de Agentes de Policía, cuya convocatoria se inició ayer y concluye el 10 de noviembre próximo.

Junto al llamado, el Gobierno especificó las responsabilidades que se requieren. Comprometerse por el país, fortalecer las competencias de la institución, garantizar el bienestar de los pobladores y aportar al resguardo de la vida y los bienes de los connacionales. Tarea nada sencilla, pero que deja muchas y variadas satisfacciones. Es, como dijo el ministro Jiménez, un camino con propósitos y lleno de dignidad.

Como contempla el Plan de Gobierno 2024-2028, se proyecta sumar 12 mil efectivos, con el claro propósito de dejar una PNC más fortalecida, depurada y profesional. Quienes respondan al llamado se convertirán en los guardianes del orden, los protectores de las familias y el escudo que defienda la paz y la justicia en las calles. Nada fácil, pero posible, justo y necesario.

Artículos relacionados

EDITORIAL

Una ley que genera altas expectativas

Hay que decirlo. La recién aprobada Ley de Competencia ha generado altas...

EDITORIAL

Fuerte golpe a la venta y consumo de cocaína

Cuatro millones de colmillos (empaque en el que se introduce la cocaína)....

EDITORIAL

Ahora toca escuchar a quienes han sido perseguidos

La fuerza pública no ejecutará órdenes ilegales. Esa es la disposición presidencial...

EDITORIAL

La apuesta por un sistema carcelario controlado y humano

Basta oír o leer al director de presidios, Sergio Vela, para entender...