“Guatemala necesita hoy más que nunca a sus mejores hombres y mujeres, valientes, íntegros y comprometidos a ser el ejemplo de fortaleza moral y servicio para nuestra sociedad”, dijo ayer el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, durante la Convocatoria Permanente del Curso Básico para Formación de Agente de Policía, publicada en el Diario de Centro América, por medio del Acuerdo 231-2024.
En una conferencia de prensa en la sede de la cartera del Interior, Jiménez hizo un llamado a la juventud para unirse a las filas de la Policía Nacional Civil (PNC) y contribuir al fortalecimiento de la seguridad nacional.
Portar el uniforme de la PNC es un símbolo de orgullo. Serán agentes del cambio, capaces de prevenir, investigar y apoyar la justicia con profesionalismo”. Francisco Jiménez Ministro de Gobernación
“Ustedes serán los guardianes del orden, los protectores de las familias y el escudo que defiende la paz y la justicia en las calles. Este es el momento en que pueden tomar la decisión de convertirse en algo más que ciudadanos, de ser los líderes de sus comunidades y los defensores de nuestro país”, dijo.
Inclusión
La preinscripción y registro formal comenzó ayer y finalizará el 10 de noviembre, período durante el cual se espera recibir la documentación para contratar 3 mil 500 agentes de todos los grupos étnicos y culturales.
“Desde el pueblo maya hasta el garífuna, desde el xinka hasta el mestizo, todos están invitados a construir la Guatemala que soñamos”, indicó el ministro. Asimismo, subrayó que el proceso es gratis y tampoco se debe pagar para ingresar en las filas de la PNC.
Enfatizó en no dejarse engañar por estafadores que intentan cobrar hasta 20 mil quetzales por, supuestamente, facilitar la incorporación a las fuerzas policiales.
Los seleccionados recibirán ocho meses de formación integral, con instrucción en áreas policiales, jurídicas, sociales y tecnológicas; todo enfocado en valores, justicia y derechos humanos. El Estado ofrecerá una beca completa que cubrirá los estudios, alojamiento, alimentación y atención médica básica, para garantizar que los aspirantes puedan concentrarse en su preparación.
Además, los candidatos deberán cumplir con una serie de requisitos que incluye exámenes físicos, médicos, académicos y psicológicos. No se aceptará a postulantes con tatuajes en el cuerpo.
Asimismo, tendrán que pasar controles de confiabilidad como pruebas toxicológicas y poligráficas, entre otros.
Francisco Girón, analista en seguridad e inteligencia, señaló que esta medida permitirá reforzar la presencia de las autoridades en las calles. “Este espacio, para la formación de 3 mil 500 nuevos agentes, robustecerá la planificación de seguridad que actualmente ejecuta el Ministerio de Gobernación”, manifestó.
En cuanto a los requerimientos y pruebas para los solicitantes, Girón explicó que los cursos deben ser planificados de manera integral y estratégica. El objetivo, añadió, es formar agentes capaces de actuar como líderes en sus comunidades, con sólidos conocimientos de leyes y reglamentos, así como respeto absoluto por los derechos humanos. “La exigencia permitirá alcanzar la excelencia”, puntualizó.