Fernando Soto
Director de Fomento de las Artes, Ministerio de Cultura y Deportes
La Revolución de 1944 trajo grandes cambios para la sociedad guatemalteca, cambios sustanciales que hoy en día son visibles y de beneficio para el pueblo. En 1936, durante el mandato del entonces presidente de la República, general Jorge Ubico, se fundó la Orquesta Liberal Progresista, que pertenecía al Ministerio de Guerra.
Dentro de sus funciones estaba la de acompañar la apertura de las giras presidenciales, actos cívicos, protocolarios y religiosos. Fue el 11 de julio de 1944, por acuerdo presidencial, que cambia el nombre de la agrupación y se establece como Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, institución artística que hoy es parte del Ministerio de Cultura y Deportes.
¡Enhorabuena para la máxima institución de la música orquestal de nuestro país!
Y la historia continúa; en noviembre de 1991, esta institución artística es elevada a la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación, reconocimiento otorgado por el Congreso de la República de Guatemala con la finalidad de protegerla y resguardarla como institución, así como sus archivos que contienen música para orquesta, tanto de compositores extranjeros como nacionales.
Este próximo 21 de octubre de 2024, en un acto programado para llevarse a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la Orquesta Sinfónica Nacional recibirá la máxima distinción honorífica que el Estado de Guatemala otorga: La Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial.
Dicha distinción se entrega a los ciudadanos, entidades, símbolos, instituciones nacionales o internacionales, reconociendo los méritos de quienes han prestado servicios distinguidos a la nación, contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo del arte y la cultura, como es el caso de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, que ha llevado la música sinfónica al pueblo de Guatemala por medio de sus distintas temporadas, dando cabida a intérpretes y directores nacionales e internacionales, estrechando las buenas relaciones en el mundo musical.
¡Enhorabuena para la máxima institución de la música orquestal en nuestro país! ¡Enhorabuena por esta merecida distinción! ¡Enhorabuena por ser parte del fruto que trajo la Revolución del 44 al desarrollo del arte, la cultura y la educación guatemalteca a través de la música sinfónica! Que esta distinción también sea una presea que se le pueda otorgar a otras instituciones artísticas y a muchos artistas guatemaltecos que día a día dan lo mejor de su arte para enaltecer el nombre de Guatemala.