Alrededor de 20 organizaciones en el mundo exigieron garantías en los tres juicios que se siguen contra el periodista Jose Rubén Zamora, apresado el 29 de julio de 2022, por acusaciones del Ministerio Público.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “expresa su preocupación ante reportes de retrasos en los procesos penales”, señala un comunicado fechado en Washington. En el texto, la entidad “urge a las autoridades judiciales guatemaltecas a actuar con celeridad”.
En uno de los juicios, la Corte de Apelaciones anuló, en octubre de 2023, la condena de seis años por lavado de dinero y ordenó un nuevo litigio, en el que la audiencia de casación que establecerá los términos de la repetición se aplazó hasta septiembre de 2025.
Por aparte, otras 19 organizaciones exigieron el respeto de los derechos de Zamora durante la audiencia que se efectuará este día y se revisará si continúa recluido en la cárcel Mariscal Zavala.
Entre las entidades firmantes se encuentran Amnistía Internacional, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Committee to Protect Journalists, Freedom House, Free Press Unlimited, Guatemala Human Rights Commissions/USA, Impunity Watch, Reporteros Sin Fronteras, Robert F. Kennedy Human Rights y Washington Office on Latin America.
Indican que “desde su reciente designación para llevar a cabo la audiencia (hoy), el juez suplente ha enfrentado estigmatización en las redes sociales y una denuncia penal que podrían resultar en presiones indebidas”.