Reuniones con diversos sectores para que opinen respecto al borrador de dictamen de una iniciativa de ley que busca, entre otros asuntos, reducir los costos de fármacos sostendrá, a partir de la otra semana, la Comisión de Salud del Congreso de la República.
El proyecto de ley promueve que “la población guatemalteca tenga acceso a medicinas a más bajo precio, pero también de buena calidad”, afirmó Evelyn Morataya, presidenta de la citada sala legislativa.
De esa cuenta, señaló que se agendarán acercamientos con nueve grupos interesados, que nos han pedido participación en una mesa de trabajo. Entre estos están los farmacéuticos, la Cámara de Comercio, la Asociación Guatemalteca de Exportadores y el Colegio de Médicos. Se espera que estos “hagan sus observaciones y aportes. Estimamos dictaminar a más tardar este mes, para que el proyecto concluya su trámite en el seno del hemiciclo”, detalló la legisladora.
La aludida instancia del Congreso, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), unificó en un borrador seis iniciativas presentadas para el mismo objetivo en esta y en legislaturas anteriores. Se buscó la opinión de Marleni Matías, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Jorge Castro, de Visión con Valores (Viva), ambos integrantes de la mencionada comisión, pero no respondieron las llamadas a sus celulares.
Algo necesario
Laura Marroquín, electa por el partido Movimiento Semilla e integrante de la sala parlamentaria, consideró que este tema se ha convertido en un problema de salud pública. “Sabemos que hay familias que enfrentan el dilema de comprar medicamentos o comida, o hacen el pago de la colegiatura”, aseguró la entrevistada.
La diputada consideró que es necesario que el Congreso también apruebe la iniciativa de ley de competencias, porque “va a ordenar la dinámica del mercado y anular los monopolios y carteles, en términos farmacéuticos y afines, que no permiten competencia real y responsable”.
El borrador de propuesta contempla, por ejemplo, que las recetas emitidas por doctores contengan el principio activo o denominación común internacional de los fármacos y no se receten nombres
comerciales. También, desarrolla en un capítulo prácticas prohibidas en las que se incluye las monopólicas. Establece sanciones al desacato, la disponibilidad de insumos en urgencias hospitalarias y programas de protección social, así como la regulación, control y vigilancia sanitaria. Además, la protección del consumidor.
El pasado 7 de octubre, el Diario de Centro América divulgó un reporte especial en el que constató que el precio de la medicina en El Salvador es hasta 78 por ciento más barato, sin que haya explicación de los vendedores.