Foto: Minfin
Los avances en los cinco pilares que conforman el Diálogo Económico de Alto Nivel entre Guatemala y Estados Unidos fueron analizados ayer por autoridades de ambos gobiernos.
De acuerdo con información del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), los ejes son Buena gobernanza, Promoción de inversiones, Seguridad energética, Agricultura y Seguridad alimentaria, y Remesas para el desarrollo.
En el primero, se destacaron esfuerzos por transformar el sistema de adquisiciones públicas y las más de 65 instancias de probidad en entidades del Ejecutivo para gestionar denuncias y fortalecer el combate de la corrupción.
La proyección de atracción de inversión extranjera directa, el segundo eje, es de 1 mil 700 millones de dólares para este año, y hasta junio se registraban 803 millones, según el Banguat.
En Seguridad energética, el tercer tema, se abordó la necesidad de construir una línea de transmisión a Petén, para llevar electricidad hacia el norte de la nación.
La exportación de aguacate a EE. UU. fue otro de los asuntos abordados en el cuarto pilar. Se dio a conocer que el Ministerio de Agricultura ha capacitado a campesinos, sector privado y personal de instituciones públicas. Asimismo, se resaltó la simplificación de trámites y armonización de procesos que facilitan el comercio.
El Ejecutivo promueve una iniciativa de ley que busca disminuir el costo del envío de remesas, como acción del quinto eje.