sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Urgen modernizar la ciberseguridad 

Urgen modernizar la ciberseguridad 

Ante el creciente uso de inteligencia artificial (IA) para fines maliciosos, Guatemala debe acelerar la actualización de su infraestructura en ciberseguridad para enfrentar las amenazas emergentes que ponen en riesgo la seguridad nacional, señalaron autoridades y expertos.

Durante el Segundo Seminario Internacional de Prospectiva, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad: Desafío Global para la Seguridad, realizado ayer y hoy en la ciudad de Guatemala, por el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (Inees), el presidente Bernardo Arévalo enfatizó la necesidad de actuar ahora.

“Las amenazas digitales están en constante evolución, y los gobiernos no podemos permitirnos quedarnos atrás. La tecnología puede ser una aliada, pero en manos equivocadas es un riesgo directo para nuestras libertades”, afirmó.

Arévalo subrayó que la digitalización de los servicios públicos busca mejorar la eficiencia, pero también abre nuevas puertas a ciberataques que podrían comprometer datos ciudadanos, sistemas de energía o comunicaciones esenciales. 

El mandatario, además, vinculó la ciberseguridad con la protección del sistema e insistió en que no se trata solo de prevenir delitos, sino de garantizar que las instituciones operen sin interferencias. “Defender la seguridad es, asimismo, hacerlo con nuestra democracia y las libertades fundamentales que garantizan un futuro en paz”, destacó.

Amenaza latente

El director del Inees, Pablo Rangel, advirtió que la IA no solo abre nuevas oportunidades, sino también riesgos significativos que podrían afectar al país en el corto plazo. “Aunque en Guatemala todavía se usa la inteligencia artificial de manera limitada, es cuestión de tiempo para que esta herramienta se emplee con fines delictivos”, alertó.

Rangel advirtió: “La seguridad digital no es un lujo. Cada día se registran millones de ataques en todo el mundo y Guatemala debe prepararse para responder a estas amenazas de manera efectiva”.

También, destacó la importancia de la cooperación entre Estado, sector privado y sociedad civil, a fin de enfrentar la problemática futura. 

Fortalecimiento institucional

En este contexto, Stefan Jost, director para Guatemala de la Fundación Konrad Adenauer, subrayó la importancia de abordar estos desafíos con seriedad y con el objetivo de fortalecer la institucionalidad, en coherencia con la libertad y democracia como un factor fundamental para la seguridad de todos los ciudadanos.

Jost advirtió que, al igual que en el pasado, los avances tecnológicos conllevan tanto posibilidades positivas como vulnerabilidades. “Después de la llamada tercera ola de democratización, muchos creían que la democracia ya no enfrentaría problemas, pero ese fue un error”, comentó.

Recordó la advertencia de Geoffrey Hinton, uno de los pioneros en inteligencia artificial y reciente ganador del Premio Nobel de Física, sobre los peligros que esta tecnología implica. “Debemos tomar en serio estos avisos, porque la IA tiene el potencial de afectar no solo a individuos sino sistemas políticos completos, como ya hemos visto en otras naciones”, concluyó Jost.

Artículos relacionados

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...