Oscar Peláez Almengor, Ph.D. (Tulane University, 1996).
Centro de Estudios Urbanos y Regionales.
Universidad de San Carlos de Guatemala.
El teletrabajo no solamente tiene ventajas, entre las desventajas, Dulce María del Sol Pérez Montenegro en su articulo: “Estudio sobre el teletrabajo y su relación con la flexibilidad laboral” (publicado en: Revista Jurídica Auctoritas Prudentium, Guatemala, Universidad del istmo, 29, 2023), menciona la mayor intensidad del trabajo, la interferencia del mismo en la vida personal, jornadas de trabajo más largas, la conectividad permanente, la conflictividad permanente entre teletrabajo y vida familiar, horarios irregulares, tiempos de descanso insuficientes que finalmente pueden derivar en la pérdida de calidad del trabajo e incluso daño a la salud del trabajador.
De manera que el teletrabajo lleva aparejado ventajas y desventajas.
De manera que el teletrabajo lleva aparejado ventajas y desventajas que pueden ser dañinas a la salud, como estrés, transitorios del sueño, en muchos casos los trabajadores sienten ansiedad, fatiga, escepticismo y falta de productividad relacionados con la tecnología y otros trastornos relacionados con el uso excesivo y compulsivo de la tecnología.
La pretensión según esta autora es que pueda haber un equilibrio aprovechando más las ventajas que las desventajas. Pero, dice Pérez Montenegro, hace falta buena voluntad y prácticas políticas adecuadas, tanto del trabajador como del patrono.
En Guatemala la Ley del teletrabajo (iniciativa 5764) fue sacada de agenda por el Congreso de la República el 5 de marzo del 2024. Para ser estudiada nuevamente y hacerle modificaciones, sin conocerse hoy día si en realidad continuara la discusión de tan importante iniciativa, que aliviaría en mínima parte los problemas de congestionamiento del tráfico y contaminación del ambiente citadino. En su lugar se sueña con “teleféricos y metro rieles” de la tierra de la fantasía que solo absorben prestamos del extranjero para estudios de prefactibilidad.
Estudios académicos se han realizado en torno al teletrabajo en Guatemala como el de Alejandro Argueta: El futuro del teletrabajo en Guatemala, para la Friedrich Ebert Stiftung en julio 2022, el de Pérez Montenegro en 2023 y otros. Solamente cabe señalar que debe destinarse más recursos de las instituciones educativas hacia este, relativamente nuevo campo de estudio.
Guatemala necesita modernizarse con tecnologías, programas y políticas públicas que fomenten el teletrabajo, el trabajador y el empleador pueden llegar a acuerdos mutuos que les permitan trabajar desde su casa, a través de la implementación de políticas de trabajo o mediante la modificación de los contratos que establezcan el lugar o los lugares donde se puedan prestar los servicios.