Foto: Congreso
El Congreso aprobó anoche, en su tercer debate, el Proyecto de Ley 6015 que busca fortalecer la Policía Nacional Civil (PNC), el cual se enfoca en aspectos como asistencia social, salud, dignificación laboral y profesionalización de los agentes.
La iniciativa estipula la consolidación de un modelo policial preventivo, comunitario y reactivo.
En la misma sesión también se ratificó la Ley de Infraestructura Vial, que pretende impulsar un mejor desarrollo y aprovechar el potencial productivo.
Asimismo, se avanzó en la aprobación del Fondo Verde Nacional, presentado por la iniciativa 6404. Las tres propuestas ahora deberán ser discutidas por artículos y redacción final para convertirse en decretos.
Además, los parlamentarios conocieron, en segundo debate, la iniciativa 6410, que busca regular los dragados y rescatar la capacidad portuaria marítima, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia de los puertos nacionales.
Adicionalmente, el diputado Gustavo Adolfo Cruz Montoya, representante del bloque Visión con Valores (Viva), fue electo
como representante de este organismo ante el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
Finalmente, fue aprobado un préstamo por 250 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y otro por 8.4 millones de dólares y una donación de 775 mil, con el Banco Interamericano de Desarrollo.