El presidente Bernardo Arévalo, entregó la reactivación de las de las bocatomas de riego artesanales Pasabien, La Pepesqueña, El Jicamal, Toma Grande y La Canaleña en la aldea Jones en Río Hondo, Zacapa, las cuales permiten que 793 hectáreas podrán ser irrigadas.
Acompañaron al presidente Arévalo el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada; el gobernador departamental de Zacapa, Arturo Echeverría; el alcalde de Río Hondo, Oscar Mata; el representante de los beneficiarios, Mario Marín, así como decenas de productoras y productores locales.
De esta manera se cumple con la Política Nacional de Riego 2024-2033 y se beneficia a 115 productoras y productores directos y 690 indirectos, luego de la rehabilitación de los 2 mil 109 metros del canal dañado.
El presidente Arévalo compartió con las y los productores que fueron beneficiados con la obra, quienes, gracias al flujo de agua, podrán irrigar de mejor manera sus cultivos de melón, mango, maíz, frijol, papaya, tomate, loroco, entre otros.
El cumplimiento de la Política Nacional de Riego contribuye a uno de los objetivos de los lineamientos estratégicos del #MAGA: “Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción e impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales utilizados por el sector agropecuario”.