Bruselas, EFE
Los líderes de la Unión Europea y del Golfo Pérsico celebran desde hoy, en Bruselas, la primera cumbre de alto nivel entre ambas regiones, con el objetivo de aumentar la cooperación, para enfrentar los grandes cambios geopolíticos por los conflictos en Oriente Medio y Ucrania.
“En un a situacuón en la que suenan tambores de guerra, en un momento decisivo en el que todo el mundo está esperando la respuesta de Israel al lanzamiento de misiles de Irán”, hace que esta reunión sea “especialmente importante”, dijo el representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
“Este es el momento de tener una reunión, para hacer converger los puntos de vista del mundo árabe y de los países de la UE”, aseguró el jefe de la diplomacia europea.
Bruselas quiere que la relación con Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait y Omán sea “más estratégica”, teniendo en cuenta el “papel clave” que juegan en Oriente Medio, señalaron fuentes europeas.
Es interés de Catar, el principal mediador entre Israel y el grupo palestino Hamás, que junto con Egipto tratan de impulsar las negociaciones para detener las acciones bélicas en Gaza, sin grandes
avances desde finales de agosto.
En este contexto, el encuentro se celebra tres semanas después de que la UE, Arabia Saudí, Catar y otra serie de países árabes y musulmanes crearon la Alianza Global para la implementación de los dos Estados, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. “El papel de los países del Golfo para lograr un alto el fuego” en Oriente Medio “será el tema principal de la reunión”, dijo una fuente europea.