Foto: AGN
Nextil, la compañía industrial que inaugura hoy su planta de producción en Fraijanes, apunta a facturar hasta unos 100 millones de euros (110 millones de dólares), según informó el conglomerado catalán el 11 del presente mes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.
La multinacional tiene presencia comercial en 55 países y cuatro plantas de producción. Desde Guatemala aprovechará las ventajas naturales y estratégicas del país, incluyendo el ingreso de sus artículos al mercado estadounidense con facilidades arancelarias, gracias al Tratado de Libre Comercio.
58.3 millones de dólares fue la inversión española en Guatemala en 2023.
El grupo espera incrementar su carga productiva de manera progresiva hasta completar la máxima capacidad de la planta, de 10 millones de yardas y una facturación de alrededor de los 110 millones de dólares anuales.
Según el anuncio del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, el centro de operaciones generará unas 100 plazas de trabajo inicialmente, y ha sido construida con estándares internacionales de sostenibilidad en toda su cadena productiva de tejidos y de tintado.
La superficie donde operará Nextil es de 12 mil metros cuadrados para sus divisiones de tejeduría, teñido, acabado, un almacén de materias primas y otro de producto terminado, un laboratorio y oficinas para el personal técnico administrativo.
Según su portal, la industria produce artículos de lujo para deporte, ropa íntima y medicinal.