Los ministros de Salud, Educación, Trabajo y Cultura y Deportes explicaron ayer a los integrantes de la Comisión de Finanzas y Moneda del Legislativo cómo se invertirán los recursos solicitados en el proyecto de presupuesto de la nación de 2025.
La cartera salubrista solicita fondos por 15 mil 119.9 millones de quetzales, los que se utilizarán, entre otros aspectos, para “recuperar la red integral de servicios de salud, desfogar el sistema hospitalario hacia los centros de atención primaria basados en sector, territorio y departamento”, aseguró el titular de esa dependencia, Joaquín Barnoya, al salir de la reunión.
Mientras, Educación requiere 25 mil 649.9 millones, de los que una parte servirá para “10 mil nuevos remozamientos, Programa de Alimentación Escolar y contratación de docentes”, aseguró Anabella Giracca, jefa de dicho despacho.
En tanto que el proyecto del plan de gastos de la cartera de Trabajo asciende a 2 mil 414.4 millones. Con ello se busca, entre otros, ampliar la cantidad de beneficiarios del Programa del Adulto Mayor y fortalecer la Inspección General de Trabajo, afirmó Miriam Roquel, titular de esa entidad.
El viceministro de Cultura, Francisco Aguilar, detalló que lo solicitado suma 1 mil 1 millones 200 mil, los que servirán para
proyectos como la creación de 43 casas de desarrollo cultural,
restaurar los principales sitios arqueológicos y otros más.
Limitantes
Un análisis elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) concluyó que el proyecto de presupuesto del próximo año, que significan 148 mil 526 millones, “está marcado por una alta rigidez, lo que significa que un gran porcentaje de los ingresos ya está comprometido para gastos predeterminados por ley”.
Agrega que esta limitante “incluye salarios, pensiones, pago de la deuda pública y transferencias a programas sociales, y reduce la capacidad del Gobierno para asignar recursos a nuevas prioridades o responder a emergencias”.