Foto: SAT
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló ayer que miles de contribuyentes fueron descubiertos utilizando prácticas que les ha permitido evadir el pago del impuesto al valor agregado (IVA), por más de 3 mil millones de quetzales.
Alrededor de 215 mil 131 números de identificación tributaria de personas individuales, empresas pequeñas, medianas y grandes que han entrado en un proceso de análisis podrían ser suspendidos en pocos días si no se ponen al día, pues se han apropiado del IVA. El valor de este tributo no trasladado a las arcas de la SAT es de aproximadamente 3 mil 258 millones 457 mil, reveló el jefe de la entidad, Marco Livio Díaz.
La institución se basa en lo establecido en el Artículo 120 del Código Tributario, que permite suspender afectos al sistema fiscal que se encuentren en incumplimiento o dentro de lo que la norma describe como omiso sustantivo, señaló el funcionario.
Formas de engañar
Las empresas que han burlado al fisco utilizaron diversas maneras. Por ejemplo, declararon cero ventas, pero en la práctica han emitido facturas. En otros casos, consignan menos de lo vendido. Significa que no han presentado su declaración o que la hicieron de manera incorrecta, sin que haya una diferencia de criterio en una auditoría, sino a la falta de cumplimiento de su obligación.
El funcionario explicó que, según datos a septiembre de 2024, podrían ser suspendidos los 215 mil contribuyentes afectos al IVA y, por consiguiente, no podrán emitir facturas porque quedarían con su NIT congelado temporalmente hasta que normalicen su estado.
Las anomalías fueron descubiertas en las cuatro regiones del país. Los casos de omisos salieron a luz así: no registrar ingresos y no hacer la declaración respectiva; tener entradas, pero no informarlas, emitir facturas e indicar cero ventas. En otros casos, señalan haber tenido ingresos pero en la declaración impositiva manipulan los datos.
Finalmente, otros han registrado compras mayores a las descritas en las facturas.
Por lo pronto, el titular de la Superintendencia dijo que serán notificados los sindicados, pero espera que los más grandes normalicen su estatus en un máximo de 15 días.