La Verdadera y notable relación del descubrimiento y conquista de la Nueva España y Guatemala, de Bernal Díaz del Castillo, surge como otro de los documentos históricos importantes de nuestro continente: por la necesidad de reclamar derechos usurpados.
La Conquista fue una empresa que los aventureros españoles realizaron en nombre de la Corona. Pronto, esta los sustituyó con funcionario ligados a la corte, más afines a sus propios intereses.
Esta dinámica creó un conflicto permanente entre los conquistadores y sus descendientes y los “advenedizos”, como despectivamente fueron nombrados por aquellos que “con su espada ganaron un continente para España”.
Más allá del motivo inicial, este maravilloso libro narra con detalle y en la voz de uno de sus protagonistas, la Conquista desde su inicio hasta el fin. Es con los ojos de Bernal Díaz que nos deslumbramos ante la Venecia del Nuevo Continente, la ciudad de los aztecas, Tenochtitlan; es con sus ojos que ingresamos en la sala de armas del emperador Moctezuma, y es su relato del Árbol de la noche triste el que nos involucra en la batalla.
Constantemente nos sorprende la frescura e intensidad de su escritura, sobre todo si consideramos que fue realizada por alguien que careció de formación literaria.