Analistas calificaron de positivos los esfuerzos del Ministerio de Gobernación (Mingob) de reforzar, en áreas rurales, la protección del Estado, con la habilitación de nuevas subestaciones policiales, ya que antes se centraban en lo urbano, dejando desprotegida a gran parte de la población.
“Es positivo que busquen descentralizar los servicios de seguridad; observando cuáles son los municipios con mayor incidencia, lo que podría contribuir a bajar la criminalidad”, manifestó Karla Campos, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
De acuerdo con el titular del Mingob, Francisco Jiménez, la distribución de estos recintos, que responden a las órdenes del presidente Bernardo Arévalo, se basa en recuperar los espacios que han sido acaparados por las estructuras criminales.
Oficinas abiertas
La semana pasada, en 72 horas, fueron habilitadas tres nuevas sedes de la Policía Nacional Civil (PNC); una, en el cantón Buena Vista, Santa María Ixhuatán, Santa Rosa; otra, en el parcelamiento Las Cruces, La Gomera, y la tercera en Guanagazapa, ambas de Escuintla.
En las próximas semanas se tiene prevista la inauguración de otras dependencias policiales en puntos estratégicos como la colonia Primero de Julio, Mixco, Guatemala; San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; y San José La Máquina, Suchitepéquez. La actual administración gubernamental enfoca sus esfuerzos en incrementar la presencia de los agentes, tanto en zonas urbanas como rurales del territorio guatemalteco.