En los primeros seis meses del año, el país captó 803.1 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa (IED), reportó el Banco de Guatemala (Banguat). Para todo el año la cifra prevista por las autoridades es lograr la atracción de 1 mil 650 millones.
El vicepresidente del banco central, Alfredo Blanco, manifestó que el capital está en concordancia con los números proyectados para 2024 por la Junta Monetaria, pues es ligeramente menor a la mitad que se prevé.
El gobierno del presidente Bernardo Arévalo hace esfuerzos para convencer a inversionistas de países como México y de Estados Unidos para que vengan a invertir más en Guatemala.
Algunos analistas creen que, para aspirar a más ingresos, se debe trabajar en mejorar la viabilidad interna, modernizar puertos y aeropuertos, además de redirigir más dinero al tema de capacitación del recurso humano.
Orígenes de los capitales
De acuerdo con el Banguat, Panamá es el país de donde procede la mayor parte de las inversiones, con 248.1 millones; en segunda posición están Centroamérica y República Dominicana, de donde han provenido 286.6 millones, y en un tercer puesto aparece Estados Unidos, con 197.4 millones.
IMAE y PIB, a buen ritmo
Dos de los principales indicadores que miden el comportamiento de la productividad han registrado desenvolvimientos positivos. El producto interno bruto del segundo trimestre creció 3.7 por ciento, por encima del 3.5 por ciento estimado para todo el año. También el aumento es mayor al del primer trimestre (3.2).
Asimismo, el índice mensual de la actividad económica (IMAE), otra herramienta utilizada por el Banguat para monitorear las principales actividades económicas que componen el PIB, registró mayor dinamismo en agosto, con un crecimiento de 4.1 por ciento, contra un 3.6 por ciento obtenido en el mismo mes de 2023. Este resultado se debió al alza observada en las actividades relacionadas con el comercio y reparación de vehículos, industrias manufactureras, actividades financieras y de seguros, el sector inmobiliario y servicios.
En su reciente actualización del 8 de octubre último, el Banco Mundial elogió la fortaleza macroeconómica y previó que la economía aumentará un 4 por ciento, superando las proyecciones internas (3.5 por ciento).