Tras retomar las audiencias a funcionarios del Ejecutivo para que defiendan el proyecto de presupuesto de las entidades a su cargo para 2025, la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República aligera el paso para emitir el dictamen respectivo.
“Salimos de los primeros cuatro ministerios. Mañana (hoy) tenemos una jornada muy larga de 9:00 a 13:00 y el miércoles, de 9:00 a 16:00. Vamos avanzando, escuchando a las instituciones y viendo cómo fundamentan sus propuestas, ampliaciones y modificaciones presupuestarias”, afirmó Julio Héctor Estrada, presidente de la citada sala legislativa.
A las citaciones de ayer asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez; de Gobernación, Francisco Jiménez, y de Ambiente, Patricia Orantes.
También fue llamada la titular de Economía, Gabriela García, quien delegó a sus viceministros porque tenía otra reunión. Debido a esto, la Comisión no los escuchó y dejó abierta la posibilidad de darle un espacio más adelante.
Estrada comentó que podrían emitir dictamen en la segunda semana de noviembre.
“Necesitamos entender cuál es el plan y prioridades y, en consecuencia, apoyar o no ese presupuesto para el ejercicio fiscal de 2025. Es un derecho y una obligación del Congreso aprobarlo, improbarlo o modificarlo”, recordó Nery Ramos, presidente de ese organismo del Estado.