FRANCIS URBINA
Directora de ComunicaciónMinisterio de Finanzas Públicas
El Ministerio de Finanzas Públicas, a través de la Dirección de Transparencia Fiscal, presentó el pasado 3 de octubre al Comité de Usuarios de Datos, el Proyecto de Presupuesto 2025 para el ciudadano. Esta es una versión escrita en un lenguaje menos técnico y en un formato amigable, para que la ciudadanía que desee conocer el presupuesto logre comprenderlo de una manera fácil y sencilla. El Presupuesto 2025 se presentó al Congreso con la finalidad de que sea aprobado y así financiar el funcionamiento de las instituciones del Estado al servicio de la población.
Para las autoridades del Ministerio es importante que la población esté enterada de la forma en qué se financia el presupuesto, cómo se distribuyen los recursos y en qué se invierten, puesto que el presupuesto nos pertenece a todos los guatemaltecos.
En esta versión del Presupuesto 2025 para el ciudadano las personas podrán comprender sobre el crecimiento económico, la carga tributaria, el déficit, el gasto y el endeudamiento público. Se propuso que el presupuesto 2025 sea aprobado por 148 mil 526 millones de quetzales para financiar los servicios públicos como educación, salud, seguridad, construcción de carreteras, entre otros rubros importantes.
“Es importante que la población esté enterada de la forma en que se financia.“
En la página 23 del Presupuesto 2025 para el ciudadano se podrá encontrar una explicación por finalidad de gasto, es decir, cómo se distribuye en promedio el gasto. Con un diseño novedoso, pero a la vez sencillo se explica la forma en que se invierte cada quetzal recaudado vía impuestos.
Para ilustrarlo, cada quetzal recaudado, en el Proyecto de Presupuesto 2025 se distribuye de la siguiente manera: para servicios públicos generales, 7 centavos; defensa, 2 centavos; para orden público y seguridad ciudadana se destinan 11 centavos; para atención a desastres y gestión de riesgo, 1 centavo; asuntos económicos, 10 centavos; protección ambiental, 2 centavos; urbanización y servicios comunitarios,11 centavos; salud, 10 centavos; actividades deportivas y recreativas, 1 centavo; educación, 21 centavos; protección social, 11 centavos; y para la deuda pública, 13 centavos.
Este documento de fácil comprensión está disponible en la página web del Ministerio www.minfin.gob.gt descargue el PDF o solicite una impresión al correo [email protected]