La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) prepara la logística para efectuar el cambio de placas de circulación de vehículos, que serán de polietileno, las cuales sustituirán a las actuales de metal debido al alto costo de su producción, explicó Armando Pokus, intendente de Atención al Contribuyente.
Las normas internacionales indican que debe darse una sustitución general de estos identificadores cada 10 años y por ello es el momento que se realizará este proceso, explicó.
De hecho, Pokus añadió que el material a utilizar se adquirirá en el extranjero, pero estos distintivos en automóviles y motos serán producidos en el Taller Nacional de Grabados en Acero, lo que brinda una ventaja porque se puede solicitar la impresión acortando el tiempo de entrega al propietario del automotor.
5 millones 671 mil 624 vehículos circulan actualmente y 2 millones 724 mil 477 motocicletas están registradas.
Características
En la actualidad, se utilizan de aluminio con un alto grado de pureza, pero se ha vuelto muy caro. Además, como se producen en el extranjero la SAT está supeditada a tiempos de entrega, lo que cambiará al ser elaboradas en el país. No obstante, especificó que las nuevas matrículas tendrán las medidas de seguridad necesarias. Pokus detalló que el canje no será de la noche a la mañana. Primero deben terminarse las de metal que tengan en bodega.
El proceso
El funcionario estima que el proceso de sustitución ocurrirá a finales del 2025. Aclaró que se dará tiempo a los propietarios para adquirir las nuevas, que tendrán un costo no muy alto, aunque no se reveló el monto.
Añadió que se calcula que todo el proceso de renovación durará entre dos o cuatro años, derivado de la cantidad de unidades del parque vehicular.
El intendente sostuvo que el cambio tendrá ventajas, entre ellas que los automotores estén a nombre del verdadero dueño y si lo venden deben efectuar el traspaso, ya que no podrán circular los que no hayan hecho la actualización o los que aparezcan con reporte de robo. “Indudablemente habrá un mejor control para beneficio del Estado y de los contribuyentes”, afirmó.