En rechazo al denominado Día de la Raza o Día de la Hispanidad, manifestantes de Guatemala y de países de la región reivindicaron las luchas y conquistas de los pueblos originarios de América, que denominan este 12 de octubre como Día de la Resistencia.
Durante una caminata, en la que representantes de pueblos indígenas portaban pancartas alusivas a la fecha, los dirigentes pronunciaron discursos que objetaban el llamado “descubrimiento de América”.
Indicaron que “somos un pueblo que merece respeto y dueños de estos territorios”, que un día fueron despojados con violencia a quienes los habitaban, en alusión a la llegada de los españoles.
“Ese robo continúa en Guatemala, por medio de actos de corrupción y la impunidad” que se enquistó en las instituciones públicas, expresó Mauro Vay, uno de los líderes de la marcha.
De acuerdo con la información, del 8 al 12 de octubre se realizó en La Antigua Guatemala el Tercer Encuentro Internacional Abya Yala Soberana, en el que se analizó la situación de los pueblos originarios de este continente. La actividad concluyó con una marcha en la capital, la cual finalizó en la Plaza de la Constitución, zona 1, donde se concentraron los delegados de los pueblos de la región, provenientes de América del Sur, Centroamérica, México y países del Caribe, entre otros.