En el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2024, celebrado ayer, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Droga (Seccatid) organizó un conversatorio acerca del estigma de las adicciones e impacto en la salud.
María Antonieta Solórzano, directora del Departamento de Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción de la Seccatid, destacó la complejidad de los desafíos que enfrentan las personas con trastornos por consumo de psicotrópicos durante su reinserción laboral.
Señaló que aunque el trabajo puede actuar como un factor positivo en el proceso de recuperación, también se convierte en una fuente de estigma y rechazo.
Hugo Saravia, titular de la Secretaría, destacó la importancia de crear conciencia acerca de esta problemática que afecta a la sociedad y subrayó que este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llamado a priorizar el tema en los entornos laborales.
“Los espacios de empleo deben ser factores de protección y bienestar, no lugares que contribuyan al deterioro de la salud mental”, afirmó Saravia.