Foto: PNC
La pronta reacción de la Policía Nacional Civil (PNC), derivado de una oportuna denuncia ciudadana, permitió la detención de cuatro personas acusadas de robar un cabezal con un furgón, en cercanías del kilómetro 38 de la ruta antigua a Palín, Escuintla.
En el operativo montado por las fuerzas del orden no solo capturaron a los presuntos responsables, sino también se recuperó el vehículo.
Todo se inició cuando un ciudadano observó cómo varios hombres obligaron al conductor a descender del automotor y abordara una camioneta.
Con esta información, los agentes activaron un operativo de búsqueda y lograron localizar el transporte pesado en la entrada a la colonia La Compañía, en dicha jurisdicción.
Dos de los supuestos delincuentes, al notar la presencia policial, intentaron huir, pero los uniformados les bloquearon la ruta de escape y procedieron a aprender a los cuatro involucrados, quienes fueron identificados como Gersón N, de 48 años; Danilo N, de 22; Aníbal N, de 33, y Brando N, de 24.
Lo incautado
Al momento de la captura se les confiscaron varios artículos de interés para la investigación, lo cual incluye tres teléfonos celulares, 10 municiones para fusil y un bloqueador de señal de GPS, el que presuntamente era utilizado para evitar la localización del transporte.
El combate de este modo de operación es parte de las estrategias de la PNC, según lo evidenció el Diario de Centro América el 18 de marzo de este año, cuando se constató el uso de tecnlogía por las bandas delincuenciales.
Acciones contra las extorsiones
Investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y fiscales del Ministerio Público ejecutaron 14 allanamientos en las zonas 18 y 21 de la capital, con el fin de desarticular redes de extorsión en el departamento de Guatemala.
Estas áreas han sido identificadas como focos de actividad extorsiva. En los operativos se incautaron armas de fuego, carros y motocicletas que habrían sido utilizados en la comisión de delitos.