El Programa Mundial de Alimentos y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informaron que trabajarán conjuntamente en acciones para mejorar y ampliar los programas que garantizan a los niños al menos una comida en las escuelas de Haití, Centroamérica y el Caribe.
La subdirectora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Valerie Guarnieri, invitó al IICA a formar parte de la Coalición por las Comidas Escolares con el objetivo de mejorar de forma urgente los programas de alimentación escolar con el fin de garantizar que todos los niños puedan recibir una comida sana y nutritiva en la escuela.
“Sabemos la importancia que tienen las meriendas escolares en el desempeño educativo y, al mismo tiempo, el rol que pueden jugar la agricultura como apoyo a los agricultores de pequeña escala, las mujeres y los jóvenes rurales”, afirmó Guarnieri.
Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, subrayó desde Roma – en donde se encuentra en una misión odicial- el trabajo y la capilaridad del ente en Centroamérica y el Caribe, y detalló sus acciones para la promoción de la acción colectiva de los países y la construcción de resiliencia en la ruralidad, incluso en lugares como Haití, donde el organismo cuenta con una oficina desde la que contribuye al fortalecimiento de la agricultura familiar en este país, el más pobre de las Américas y uno de los tres más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.
El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas es el mayor ente humanitario mundial y se encuentra presente en más de 120 países y territorios, su misión incluye entregar alimentos a personas desplazadas por conflictos y desamparadas por catástrofes. Además, contribuye a la nutrición de mujeres y niños, ayuda a pequeños agricultores a mejorar la productividad y reducir pérdidas e impulsa el capital humano a través de sus programas de alimentación escolar.