La Alianza para Centroamérica (PCA, por sus siglas en inglés) y Transparencia Internacional conmemoraron este jueves el lanzamiento de las acciones del Proyecto Iniciativa Anticorrupción y Transparencia para América Central (Proyecto ACT), una iniciativa contra la deshonestidad del manejo de finanzas públicas y a favor de la transparencia empresarial en Centroamérica.
“Esta iniciativa es crucial para Centroamérica y la respaldamos con orgullo: la transparencia y la conducta ética generan confianza, atraen inversiones, crean empleos y fortalecen las instituciones”, manifestó Mario Bustillo, vicepresidente de relaciones institucionales del Grupo Ficohsa, quien también aseguró que “si más empresas adoptan estas prácticas, podremos lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción”.
La PCA reunió en Guatemala a los socios fundadores del Proyecto ACT (AgroAmérica, Grupo AG, Grupo Ficohsa y Grupo Mariposa), a Transparencia Internacional y sus capítulos regionales, incluidos Acción Ciudadana, la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) para debatir sobre el papel que desempeña el proyecto en el fortalecimiento del Estado de derecho en la región.
Los socios destacaron la necesidad de fortalecer la integridad y la transparencia empresarial, el rol de la acción colectiva en la lucha contra la corrupción, la protección de los derechos laborales y de promover un entorno propicio a la inversión.
El panel también sirvió como plataforma para aumentar el número de empresas que se comprometen voluntariamente a rendir cuentas por llevar a cabo negocios de manera responsable.
“Esta iniciativa contribuirá a la creación de un entorno empresarial fiable y ético, atractivo para la inversión y las cadenas de suministro globales. Estamos convencidos de que promoverá el crecimiento, generará capital humano y contribuirá a sociedades más sostenibles en Centroamérica”, afirmó Luciana Torchiaro, asesora regional para América Latina y el Caribe de Transparencia Internacional.
Además, el Proyecto ACT brindará asistencia técnica a las empresas participantes para mejorar sus capacidades internas dentro de sus cadenas de valor con el fin de adoptar, implementar y supervisar prácticas empresariales transparentes y legales.
El proyecto ACT se basa en el plan ‘Central America Forward’ de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que introdujo, en febrero de 2023, la Declaración de Buena Gobernanza y Buenos Empleos, un compromiso conjunto entre el Gobierno de Estados Unidos y PCA para combatir la corrupción y proteger los derechos laborales en toda la región.