Lima, EFE
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Ángela Yesenia Olaya, llamó ayer a refundar el concepto de democracia para lograr una mayor diversidad en la participación de los pueblos en la toma de decisión y lograr que nadie quede atrás.
Olaya hizo una reflexión sobre las trampas del desarrollo de la región en el seminario de alto nivel del cuadragésimo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se celebra en Lima.
“Desde una nueva perspectiva, tenemos que redefinir el concepto de una democracia tomando en cuenta un proceso de participación, la diversidad, la constitución de ecosistemas políticos y de saberes que muestren la multiplicidad existente en Colombia y donde nadie quede atrás en la toma de decisiones”, dijo la ministra.
Subrayó que las reivindicaciones justas de movimientos sociales debe entrar en los procesos de gobernanza y hay que mejorar la relación entre las comunidades y los gobiernos.
Entre las trampas del desarrollo mencionó la violación sistemática de derechos humanos, el racismo, la violencia de género como problemas interseccionales.
Aseguró que es necesario crear “plataformas políticas que coloquen en el centro de debate la dignidad, el respeto por la vida y reconocimiento de derechos” .