El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, inauguraron este miércoles la Subestación policial 32-1-3, en el municipio de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.
El municipio de Santa María Ixhuatán cuenta con una población de 27 mil 143 habitantes, en donde según el Instituto Nacional de Estadística (INE) viven 13 mil 600 mujeres y 13 mil 438 hombres.
Los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizan que los hechos delictivos más denunciados en el municipio incluyen homicidios y lesiones, disparos al aire en la vía pública y escándalos en la vía pública por personas bajo efecto de licor.
Asimismo, comenta que la anterior Subestación de la PNC se ubicaba frente al parque del municipio, cuyas instalaciones no eran aptas para la estadía de los agentes policiales. Ahora, con la nueva Subestación 32-1-3 contarán con 18 agentes y un subinspector de la PNC, para el resguardo de la vida de los vecinos.
Así también, el nuevo edificio de tres pisos cuenta con varias oficinas para el trabajo administrativo, área de archivo, módulo de servicios sanitarios para hombres y módulo de servicios sanitarios para mujeres; así también, sanitarios para personas con discapacidad, ambientes de cocineta, comedor, módulo de gradas hacia segundo nivel.
Además, en el segundo piso contará con una cuadra para hombres con servicios sanitarios y duchas, dormitorio para jefe y subjefe de estación con su respectiva ducha y sanitario, cuadra para mujeres con servicios sanitarios y duchas, vestíbulo, podrá albergar hasta 28 elementos policiales (80 por ciento hombres y 20 por ciento de mujeres). En la construcción se invirtieron 2 millones 476 mil 276.18 quetzales.