Christian Bradna
Socio ITO Agexport
Hijos, padres, amigos, compañeros de trabajo, parejas, tienen hoy un móvil en la mano. En él manejan aplicaciones del banco, contactos, chats familiares, chats empresariales, fotografías privadas, redes sociales, aplicaciones de música, correo electrónico y drives compartidos.
El móvil es hoy una extensión de tu mano, de tu trabajo, de tu vida familiar y personal. Un ataque cibernético puede llevarte no solo a perder tu información, sino a que puedas perder tus ahorros bancarios, tus fotografías circulen modificadas en sitios de pornografía, tus amigos sean estafados, tus redes sociales invadidas y bloqueadas, tus chats expuestos, etc.
Un hacker logra penetrar tu móvil por errores humanos o configuraciones inseguras.
¿Entonces, qué pasa cuando eres víctima de un ataque cibernético? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cómo mitigarlos ¿Cómo logran penetrar tu móvil?
Empecemos con el principio, un hacker logra penetrar tu móvil por tres razones: vulnerabilidades en el software, errores humanos o configuraciones inseguras. En este artículo me enfocaré en el segundo: errores humanos.
Entre ellos encontramos bajar aplicaciones maliciosas a tu móvil. Cuando no descargas la aplicación de la tienda oficial, sino de un sitio web o de tiendas de aplicaciones no oficiales, tienes una alta probabilidad de que esa aplicación contenga malware y por lo tanto te puedan robar datos, rastrear actividades o controlar tu teléfono.
Phishing. El hacker envía correos electrónicos, mensajes de texto o enlaces falsos que parecen provenir de fuentes confiables (como bancos o servicios conocidos). Si el usuario hace clic en el enlace e ingresa sus credenciales, el hacker obtiene acceso a su cuenta. Este ha sido uno de los más utilizados en Guatemala, y en el que miles de usuarios han caído en la trampa.
Es el más utilizado por hackers que buscan tus credenciales de cuentas bancarias para luego sacar el dinero vía transferencias a otras cuentas. Un mecanismo similar ocurre con mensajes SMS que te puedan indicar que hagas clic en un enlace o que descargues un software infectado.
Redes Wifi públicas. Son una fuente de hackeo importante, muy sencillo de hacer para un hacker y muy peligroso para tu móvil. Evítalo instalando una VPN en tu móvil y teniéndola activa en todo momento.
Como puedes prevenirlo:
Mantén tu software actualizado. Instala todas las actualizaciones de seguridad tan pronto estén disponibles. No descargues apps fuera de las tiendas oficiales.
Usa contraseñas fuertes y autenticación de dos factores. Las aplicaciones de mensajería y de redes sociales ya te ofrecen autenticación de dos factores, actívala hoy mismo.
No te conectes a una red Wifi pública sin una VPN. No hagas clic en ningún enlace desconocido o en correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías o videos de redes sociales.