EFE
Representantes de los pueblos indígenas de Guatemala denunciaron este miércoles que el proceso de elección de autoridades del Supremo y las cortes de apelaciones que concluyó esta semana tuvo “poca transparencia”.
“Nos causa aberración y repugnancia las negociaciones que realizaron los diputados para elegir diputados y la poca transparencia que denota la putrefacción del sistema para elegir magistrados de las cortes del Estado”, señalaron en un comunicado las autoridades indígenas de Guatemala.
El pronunciamiento fue realizado por la Municipalidad Indígena de Sololá (región al noroeste del país), los 48 Cantones de Totonicapán (también al noroeste), la municipalidad Indígena de Santa Cruz del Quiché (norte) y una decena más de representantes de pueblos indígenas.
El pasado martes, el Congreso eligió a los 156 magistrados titulares que estará a cargo de las salas de Apelaciones del país para el periodo 2024-2029 que iniciará el próximo domingo.
Organizaciones de sociedad civil denunciaron que más de 60 de los magistrados electos tienen antecedentes de corrupción como su implicación en el amaño de la elección de las cortes en 2020.
Las autoridades indígenas aseguran que “rechazan la actitud de la junta directiva del Congreso y su presidente Nery Ramos” por no tomar en cuenta las observaciones y peticiones que hicieron previo a la elección.
La sociedad civil había pedido que se realizaran entrevistas a los candidatos y que se tomaran en cuenta los señalamientos presentados, sin embargo el proceso de votación se llevó adelante sin estas consideraciones.
La designación de magistrados quedó determinada de gran manera por las alianzas de las bancadas mayoritarias Vamos, del expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei (2020-2024) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la excandidata presidencial Sandra Torres Casanova.
La bancada oficialista, del partido Semilla, catalogó como “un gran logro para el pueblo de Guatemala”, la renovación de cortes, que se realizó dentro de los plazos establecidos en la ley.
La semana pasada, el Congreso también realizó la elección de los 13 magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia, quienes serán juramentados en su cargo el próximo domingo 13 de octubre.
Está elección de cortes estuvo bajo la lupa de entes internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), debido al deterioro del sistema de justicia actual de Guatemala, caracterizado por el exilio de decenas de operadores de justicia y periodistas por persecuciones políticas en su contra.
Una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunció que en 2014 y 2020 la elección de cortes fue amañada por operadores políticos externos. (EFE)