Ayer, el Banco de Guatemala celebró los 100 años de haberse instituido el quetzal como moneda nacional. Y su presidente, Alvaro González Ricci, aprovechó para destacar la estabilidad de los principales indicadores sobre los que descansa la estabilidad económica.
Uno de los más relevantes es la inflación, la cual se mantiene por debajo de la meta intermedia fijada por la Junta Monetaria. El costo de vida, medido anualmente -de septiembre de 2023 a septiembre de 2024-, aumentó 3.33 por ciento.
El rango estipulado en la política monetaria es de 4 por ciento, con un margen de un punto abajo o un punto por arriba. En septiembre fue sorpresivo que el nivel general de precios haya bajado hasta un 0.38 por ciento con respecto a agosto.
El funcionario hizo una reseña del desempeño productivo. En ese sentido, explicó el dinamismo del crédito bancario al sector privado, que crece alrededor de un 15 por ciento.
Listos para crecer más
González Ricci mencionó que el déficit fiscal con relación al producto interno bruto de 3.2 por ciento, fijado en el presupuesto de ingresos y gastos para 2025, es aceptado por organismos internacionales. Indicó que, sin descuidar las áreas de educación y salud, elevar el desajuste fiscal es bueno siempre y cuando esos fondos se destinen a infraestructura que impulse el crecimiento económico.
“Ahora estamos en una posición de contraer más deuda y elevar el déficit como lo piden las calificadoras de riesgo, siempre que esos endeudamientos se materialicen en infraestructura como caminos rurales, carreteras, puertos y aeropuertos”, consideró.
Un siglo del quetzal
Con la emisión de un billete de un quetzal, un sello postal, 10 mil monedas de plata (edición limitada) y un programa de actividades educativas y culturales, el banco central celebró, en acto especial, el centenario de la unidad monetaria, símbolo de la estabilidad y soberanía económica.
Sostuvo que la unidad monetaria ha sido testigo de los cambios por los cuales ha pasado el país durante un siglo. “Su solidez es resultado de políticas prudentes y responsables y el compromiso de los guatemaltecos en construir un mejor futuro para las próximas generaciones”, expresó.