Luis Carrillo y Wendi Villagrán Redacción
El mercado de medicinas en Guatemala está controlado por un monopolio corrupto que impone precios desmesurados, afirmó ayer el presidente Bernardo Arévalo en conferencia de prensa.
Según el mandatario, las compañías farmacéuticas en el país inflan los costos de los productos que venden, llegando a ser dos y hasta tres veces más elevados que en naciones vecinas.
Estas declaraciones se dan a raíz del reciente reportaje publicado por el Diario de Centro América, en el que se reveló que los guatemaltecos pueden conseguir medicamentos hasta un 78 por ciento más baratos en El Salvador.
Ante esta problemática, el mandatario explicó que su gobierno ha trabajado desde el inicio de su administración en estrategias para reducir los costos.
Entre las acciones que se han implementado están la utilización de mecanismos como el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) y la firma de convenios con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
“El objetivo es hacerlo en dos plazos. Primero, garantizar el acceso del Estado a medicinas a un precio razonable para asegurar el abastecimiento del sistema sanitario público. Luego, buscar reducir los costos para que toda la población pueda beneficiarse”, comentó.
Avances
El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, quien acompañó al Presidente en la conferencia, señaló que, aunque estos procesos no son nuevos, las soluciones no llegarán a corto plazo, ya que los resultados tardarán en reflejarse en los bolsillos de los consumidores. Sin embargo, destacó que el Gobierno ya ha logrado avances significativos en la adquisición de medicamentos esenciales.
Barnoya informó que, mediante Comisca, recientemente se adquirieron dos medicamentos para el tratamiento de leucemia y mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta los glóbulos blancos en la médula ósea. Esta compra significó un ahorro de más de 1 millón de dólares para el Estado guatemalteco.
Gobierno no puede regular
En este sentido, el economista especializado en macroeconomía y finanzas públicas, Erick Coyoy, señaló al diario oficial que el problema del alto costo de los productos en Guatemala radica, en gran medida, en la falta de una ley de competencias que regule el mercado. Esta legislación permitiría prevenir abusos de las empresas.
Coyoy también urgió la necesidad de implementar normativas sectoriales que controlen los registros y licencias otorgadas por la cartera salubrista, lo que facilitaría la importación y comercialización de fármacos.
Según el economista, estas medidas, a largo plazo, ayudarían a reducir los costos de estos productos en el país. En cuanto a los acuerdos internacionales, como los firmados con Unops, Coyoy hizo hincapié en la importancia de garantizar que las medicinas importadas sean de marcas reconocidas y no genéricos.
Esto, según él, garantizará que la población tenga acceso a la misma calidad de químicos que se comercializan actualmente en las cadenas farmacéuticas locales.
Precios exorbitantes
En El Salvador hay regulación en el tema de los precios de las medicinas. La promoción y publicidad de estos productos en esa nación es controlada bajo la Ley de Medicamentos, a través de la Dirección Nacional de Medicamentos, por medio de la Unidad de Promoción y Publicidad, de acuerdo con publicaciones periodísticas.
Gustavo Estrada, coordinador del Departamento de Salud del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), de la Universidad Rafael Landívar (URL), señaló que el tema de los fármacos pasa por las distribuidoras “que son mafias que generan precios exorbitantes”.
“Los medicamentos aquí son caros porque están en manos de los cárteles de las farmacéuticas, envueltos en corrupción y no son los productores sino los que adquieren los registros que hacen grandes negocios”, afirmó el analista.
Asimismo, indicó que en un experimento que realizó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que empezó a comprar medicamentos en la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), permitió ahorrar en un año 1 mil 200 millones de quetzales. “Este ejercicio lo quitaron cuando entró Alejandro Giammattei”, expresidente del país, manifestó Estrada.
Por su parte, Nuria Mejía, analista de salud del Instituto por la Democracia de la Congcoop, refirió que el Estado no ejerce control sobre las empresas farmacéuticas para poner límites de precio, razón por la cual estos productos siguen caros.
Presupuesto
Acceso a medicinas e insumos médicos de calidad, que garanticen una atención digna a los guatemaltecos en el sistema de salud son, entre otros, los beneficios que establece el proyecto de Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República. En la iniciativa de ley se faculta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a establecer alianzas con las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS) y (OPS), así como con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica.