Sin cumplir con los procedimientos establecidos y sin tener el perfil para ser acreedores, exfuncionarios del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), de la anterior administración, otorgaron entre el 9 de enero y 23 de febrero del año en curso tarjetas de crédito y extrafinanciamiento por 20 millones de quetzales a 57 personas, quienes no han realizado ningún pago.
Así se dio a conocer ayer durante una citación de las actuales autoridades del CHN y la Contraloría General de Cuentas (CGC), con diputados de la bancada VOS.
A los beneficiarios del crédito se les otorgó, de inmediato, un extrafinanciamiento de entre 150 mil y 400 mil quetzales, dinero que retiraron en efectivo, en dicho período, a través de cheques de caja cobrados principalmente en la agencia central del CHN.
“Nos tocó entablar una querella contra exfuncionarios del banco y personas particulares. No se cumplió, lamentablemente, con los análisis de riesgo y con todos los procedimientos que en cualquier institución bancaria se deben hacer”, afirmó Luis Fernando García, gerente general del CHN, a los medios de comunicación.