“No hay democracia sin justicia social, y este Gobierno avanza en transformar la política pública para llegar cada vez a más personas”, afirmó el presidente Bernardo Arévalo, en la inauguración del Foro Centroamericano de Donantes 2024 (CADF, en inglés), que se desarrolló en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
En su discurso, el mandtario expresó: “No podemos esperar justicia social en un régimen autoritario, porque la democracia es un sistema en el que el pueblo se gobierna a sí mismo”.
“Las autoridades deben estar sujetas al control y a la supervisión del pueblo”, aseveró el jefe del Ejecutivo, al asegurar que el autoritarismo y la tiranía han estado presentes en la región. El dignatario agregó que Centroamérica conoce demasiado bien esa experiencia, en el pasado y, de forma preocupante, en el presente.
Arévalo explicó que su gestión se dedica a fortalecer las instituciones, especialmente en cuanto a la seguridad a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, con el objetivo de multiplicar el ritmo de incautaciones de droga en el territorio nacional.
Además, abordó las mejoras en las condiciones habitacionales, sustituyendo pisos de tierra por concreto y acceso a estufas mejoradas, filtros de agua y sistemas de saneamiento adecuados.
También, la habilitación de caminos rurales para mejorar la conectividad vial, lo que fortalece el emprendimiento con el apoyo del Ministerio de Economía, con el impulso de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Construcción de alianzas
El Presidente indicó que el foro se centra en la construcción de alianzas transformadoras para generar economías incluyentes y sostenibles, aportes de los movimientos sociales al desarrollo social y político del país, por la defensa de la democracia y el presente de los jóvenes.
Adriana Beltrán, directora ejecutiva de Seattle International Foundation, mencionó que el evento comenzó ayer y finalizará mañana. Busca impulsar una agenda común que promueva el desarrollo, la justicia y equidad en el área.
Añadió que el tema central de la actividad es Alianzas Transformadoras, y participan más de mil personas provenientes de 400 organizaciones y 30 naciones.
Hugo Beteta, embajador de Guatemala en Estados Unidos, indicó que este foro no venía a Guatemala desde hace más de ocho años y que el mensaje que se envía es la importancia de reconstituir las instituciones y recuperar la confianza democrática del país.