Para responder a la dignificación de los abuelitos, ayer la vicepresidenta Karin Herrera inauguró la clínica de atención integral del adulto mayor en el Hospital General San Juan de Dios, donde serán asistidos con telemedicina, gastroenterología, salud mental, medicina interna, nutrición y neurología.
“Dignificamos a los adultos mayores con atención de calidad, pertinencia y un trato humano”. Karin Herrera vicepresidenta
La inversión en el equipo de camilla y de resucitación fue de 50 mil quetzales. Hasta el momento, este centro asistencial ha atendido a más de 10 mil personas de la tercera edad, en lo que va del año.
Herrera, durante su discurso, destacó el valor de cada guatemalteco. “Las personas siempre son lo más importante, no son números ni porcentajes. Esto me llena de satisfacción y, por ello, celebro la apertura de esta clínica especializada”, afirmó.
Trato digno
La vicemandataria enfatizó en la necesidad de tratar con dignidad a quienes han sido históricamente desatendidos. Subrayó la importancia del acceso a servicios que les permitan mantener y recuperar un nivel óptimo de bienestar físico de manera prioritaria, así como ayudarlos a prevenir enfermedades propias de la edad y retrasar el impacto que puedan tener en sus vidas, a fin de contribuir a su autonomía e independencia.
Herrera refirió que desde la vicepresidencia de la República y el Gabinete de Desarrollo Social, se trabaja en un plan de acción para crear la Política Nacional de Atención Integral de Personas Mayores, documento que se encuentra en el proceso de aprobación.
El titular del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, subrayó que esta medida responde a la necesidad de garantizar los derechos de este sector de la población, tal como lo establece la Constitución de Guatemala.