El Seguro Agropecuario ha respaldado la producción de cientos de productoras y productores en todo el país, quienes vieron afectados sus cultivos debido a fenómenos climáticos extremos como exceso de lluvia o sequía. Elcira Macario, de Cuyotenango, Suchitepéquez, es una de las beneficiarias quien relata el beneficio de esta herramienta financiera.
Ella cultiva maíz y explica que debido a las fuertes lluvias que ocurrieron días atrás, su parcela fue afectada porque el exceso de agua dañó el suelo y por ello la milpa se dobla.
Días después de ocurrido el fenómeno, Elcira recibió una notificación en su teléfono celular, donde se le indicaba que era beneficiaria del Seguro Agropecuario, en el mensaje de texto se le incluía un código y la cantidad a recibir como indemnización por el daño a su producción.
Macario explicó que dicha indemnización pudo sacarla desde un cajero 5B y con el dinero compró abono para revitalizar su campo de cultivo para continuar su cultivo de maíz, un insumo que contribuirá a la seguridad alimentaria de su familia.
Con el Seguro Agropecuario se contribuye al cumplimiento de uno de los objetivos de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: “Facilitar el acceso a la infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción”.