Con el fin de garantizar la profesionalización integral, con pertinencia, calidad y acreditación académica del talento humano, fue reformado el Reglamento del Régimen Educativo de la Policía Nacional Civil (PNC) por medio del Acuerdo Gubernativo 155-2024.
El nuevo texto fue publicado el viernes pasado en el Diario de Centro América y modifica el Acuerdo Gubernativo 102-2023 de manera que se adapte a las necesidades del servicio policial con el objetivo de dinamizar el funcionamiento de la institución en arreglo a los requerimientos de la población guatemalteca.
La normativa establece los cursos que deben cumplir los agentes, tanto para formación de los aspirantes como los de ascensos en sus respectivos grados.
En el caso de los que buscan ingresar por primera vez a la institución, la asignatura básica tendrá una duración mínima de ocho meses calendario.
Respecto de la enseñanza que deben cumplir los uniformados que busquen un escalafón más alto, el tiempo mínimo para cubrir los conocimientos que requerirá para sus nuevas responsabilidades, será de tres meses. El acuerdo cobró vigencia el sábado 5 de octubre.