Guatemala prevé que más de 80 mil personas que realizan viajes de placer, en barco, visiten los atractivos turísticos de la nación, ello tras inaugurar en Marina Pez Vela, Puerto Quetzal, la temporada de cruceros que concluirá en junio del 2025.
El Crucero Sapphire Princess procedente de San Francisco California, Estados Unidos, fue el que abrió los arribos y esta fue la primera vez que visitó el país.
“Durante unas 14 horas unos 2 mil 500 pasajeros estarán visitando una de las joyas más preciadas de Guatemala como lo es La Antigua. Mientras que los amantes de la naturaleza y aventura podrán caminar por las faldas del volcán Pacaya y disfrutar de vistas panorámicas y para los que buscan relajarse quedan muy cerca las playas de Monterrico”, afirmó Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en el evento.
Este año se espera que “51 cruceros con más de 80 mil visitantes estén atracando en el Pacífico y, esperamos también, en Puerto Santo Tomás de Castilla, en Izabal”, agregó.
Apuesta
El segmento específico del turismo de cruceros representa un 6 por ciento del total de visitantes que recibe la nación. “Queremos que esos números aumenten porque reconocemos que, en general los pasajeros solo pasan unas 12 horas en el país, creemos que es una gran oportunidad para que se lleven algo de Guatemala y que quieran regresar”, agregó Whitbeck. Mientras que representantes del Puerto Quetzal destacaron su labor de facilitación de todo el proceso que conlleva la logística de los barcos.
e esa cuenta, remarcaron su compromiso de mejorar el servicio, capacidades operativas y hacer que la accesibilidad al puerto e ingreso al país sea los más placentera posible.
Paolo Ravera, capitán del Sapphire Princess, comentó que esta es la primera vez que llegan a Guatemala. “Para mí, siempre es un placer visitar un lugar nuevo”, enfatizó.
Luego explicó que el país no es parte del itinerario regular de la embarcación que está bajo su mando.