Elizabeth Turner
Coordinadora del Secretariado del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas en Guatemala
Oficina de la Coordinadora Residente Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala
La adopción del Pacto para el Futuro por la Asamblea General de las Naciones el 22 de septiembre 2024 en Nueva York, en el marco de la Cumbre del Futuro, representa un compromiso significante de los Estados miembros a abordar los desafíos críticos e interconectados que amenazan el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz a nivel global.
El Pacto es enfático sobre la importancia del Estado de Derecho al nivel internacional y nacional e incluye múltiples compromisos de respetar y promoverlo tanto para la prevención de conflictos entre los Estados y el mantenimiento del orden global, como para construir y sostener sociedades pacíficas, inclusivas y justas al nivel nacional.
Para las Naciones Unidas, el Estado de Derecho se refiere a un principio de gobernanza según el cual todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a unas leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia judicial, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos.
La centralidad del Estado de Derecho para la paz también es reflejada en su inclusión en las áreas de enfoque del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (PBF) y se ha apoyado en iniciativas diversas para fortalecer el Estado de Derecho en todas las regiones donde el Fondo invierte, incluyendo en América Latina.
El Marco Estratégico del PBF para Guatemala (2020-2025) incluye como área prioritaria el Estado de Derecho y un resultado estratégico orientado a contribuir a una justicia más accesible, independiente, pertinente y eficaz, que garantice el ejercicio efectivo de los derechos humanos. En este marco, PBF implementa desde 2022 el proyecto “Profesionalización, protección y participación ciudadana para una justicia más independiente” en apoyo al Organismo Judicial, la Procuraduría de los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil. La reafirmación de la importancia del Estado de Derecho en el Pacto para el Futuro ofrece una oportunidad de renovar esfuerzos a todo nivel para su defensa y promoción.